CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Entre los días 16 y 19 de mayo, se celebró en Porto (Portugal), la 8ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales (que se realiza cada cuatro años), bajo el lema: “Hacia el desarrollo de un marco internacional de gobernanza del fuego en el paisaje”

La declaración post conferencia estableció que:

“La conferencia discutió principios y lineamientos de gobernanza, necesarios para desarrollar aún más los arreglos institucionales y políticas para abordar las consecuencias de los cambios ambientales y socioeconómicos y el cambio climático sobre regímenes de incendios, riesgo sistémico de incendios forestales y manejo del fuego en el ámbito natural, cultural, urbano-industrial y paisajes, a escala global.

 La conferencia movilizó a expertos en manejo de incendios, incluidos políticos y tomadores de decisiones, científicos, profesionales operativos y técnicos de todo el mundo. Al igual que las conferencias anteriores entre 1989 y 2019, el evento sirvió como foro de intercambio de experiencias entre representantes de organismos nacionales, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas.

 Los temas principales de la conferencia incluyeron temas como la aplicación de los principios de gobernanza, con énfasis en el Manejo Integrado de Incendios, soluciones basadas en ecosistemas, partes interesadas, participación, inclusión, prevención, preparación, respuesta y recuperación. Los conferencistas explicaron las medidas que deben tomarse para prevenir y mitigar los efectos de los incendios forestales que afectan al medio ambiente, la sociedad y la seguridad a escala global y promover el uso ambiental y socialmente benigno del fuego en la ordenación del territorio.

 En seguimiento y en línea con las declaraciones de las 6ª y 7ª Conferencias Internacionales de Incendios Forestales y en preparación de la conferencia de Oporto, el documento “Marco de Gobernanza de Incendios en el Paisaje – Principios rectores para el ajuste de estrategias, políticas y gestión al cambio global” fue preparado, circulado y discutido entre expertos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

 Al volver a visitar el documento en la conferencia, los participantes concluyeron que el Marco debería llevarse a las Naciones Unidas y a las organizaciones intergubernamentales internacionales y regionales, para que sea reconocido formalmente como un marco guía para mejorar la gobernanza en el Manejo Integrado de Incendios.

 Como administrador de las Conferencias Internacionales sobre Incendios Forestales, el Comité de Enlace Internacional (ILC) coordinó el desarrollo de una declaración global, mostrada como resultado de cada conferencia.

 Estas afirmaciones se han utilizado para componer documentos importantes de la ONU, como el Marco de Sendai para el Riesgo de Desastres, Reducción y Acuerdo Climático de París. En este ámbito, la ILC puede y administrará el Marco de Gobernanza de incendios del paisaje. Los miembros individuales y organizacionales de la ILC trabajarán para lograr la aprobación por los órganos apropiados de la ONU, incluida la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ONU Medio Ambiente Program UNEP, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), con el apoyo del Grupo Asesor de Incendios y la Red Mundial de Incendios Forestales.”

De nuestro país asistieron 12 personas, representantes de las diferentes instituciones públicas con responsabilidad en el área (SINAE, DNB, DGF del MGAyp), de la SPF y empresas participantes del O-PAIF, así como proveedores de servicios al mismo.

La conferencia, fue el espacio para que más de 1.300 participantes asistieran a más de 65 disertaciones de las que participaron más de 200 conferencistas, se expusieron 280 E-Posters y hubo 40 exhibiciones de máquinas, equipos y diferentes soluciones, aportadas por los 15 sponsors que la auspiciaron.

Como resumen, puede decirse que el principal enfoque estuvo en encarar la prevención como aspecto fundamental para poder hacer frente a la variabilidad climática que tanto nos afecta. Temas como el manejo del combustible, y el trabajo con las comunidades para mantener un entorno seguro, fueron los de destaque y repetidos en varias ponencias.

Previo a la conferencia (el lunes 15), los integrantes de la delegación relacionada a SPF, concurrieron a la ciudad de Figueira da Foz, dónde mantuvieron una reunión con AFOCELCA, una agrupación de empresas portuguesas con un fin y dispositivo de protección anti-incendios, similares a los de la gremial.

En la cordial reunión mantenida con Director Operativo y con el Coordinador Operacional Técnico de esa institución, fue posible establecer semejanzas entre ambos operativos, medios y soluciones empleadas para prevenir y combatir incendios forestales, así como discutir sobre la importancia de la anticipación y la preparación para evitar este flagelo de nuestra actividad.