Omar Urioste (1930 – 2024)

Omar Urioste (1930 – 2024)

Ante el reciente fallecimiento de Omar Urioste, el pasado 12 de agosto, desde la Sociedad de Productores Forestales queremos recordarlo con estas palabras de la Ing. Agr. Forestal Rosario Linares Silveira, integrante de la Comisión Fiscal de la SPF.

Conozco al Sr. Omar Urioste a finales de los años 80. En esa época era uno de los pocos uruguayos con experiencia en forestación. El plantó árboles en su establecimiento desde muy joven al lado de su padre como cortinas de abrigo para el ganado, y,  a partir del año 1975 comienza a forestar con el objetivo de producir madera.

Cuando el Uruguay estaba recién pensando en que la producción forestal podía ser un camino a seguir para mejorar el rendimiento de nuestras tierras, el Sr Omar Urioste, ya conocía por su trabajo, las posibilidades de los sitios forestales y como era el desarrollo de las especies de árboles que él manejaba en esos sitios.

Tuve la suerte de trabajar en proyectos de investigación que él apadrinaba, poniendo sus montes y su experiencia al servicio de estos, así fue que técnicos extranjeros tan valiosos como Evan D. Shield y Roderick Hansen lo visitaron y compartieron con él instancias de gran importancia para el progreso forestal del Uruguay.

 A partir de los años 90 empiezo a trabajar con él y lo continue haciendo hasta esta fecha, en que con gran pesar nos toca despedirlo.

Fue de las personas más generosas cuando se trataba de compartir sus conocimientos y experiencia, que he conocido a lo largo de mi carrera profesional. Siempre estaba dispuesto a escuchar nuevas teorías, que si le parecían lógicas las ponía en práctica pero nunca sin antes discutirlas y convencerse de su aplicabilidad.

Como su Ingeniera Forestal de los últimos tiempos, mis visitas al campo las dejaba completamente en mis manos, pero al regreso el informe debía ser por escrito y luego de haberlo leído, era necesaria mi defensa en su escritorio. No exagero si digo que  ya extraño nuestras reuniones forestales en su oficina, que siempre estuvieron plagadas de experiencias y anécdotas de la producción forestal, agrícola ganadera y de la vida política del país.